R A S A B A D Ú

sábado, octubre 04, 2003:

Para RAX

Este post por ratos pierde la coherencia (ideas dispersas, redacción que deja mucho que desear, y hasta por ratos es cursi)... para que se disculpe esto se me ocurre pretextar que estas mismas características tiene un sueño.

Mi relación con los sueños a últimas fechas es muy pobre: son débiles y burdos. Y (salvo hace 3 meses que tuve un sueño donde se me "reveló" una parte fundamental para una novelita que escribo) hace años que no tengo sueños buenos. Sin embargo ha habido buenas épocas, llenas de sueños intensos, tangibles e interesantes (al menos para mi).

Felpu me cuenta muchos de sus recuerdos de cuando estaba en la primaria, en el kinder y hasta de antes de haber entrado al kinder: yo no puedo, mis recuerdos hasta antes de la secundaria son endebles. Las pocas cosas que recuerdo las veo como fotografías de un álbum que no es mío: sin movimiento y muy desligadas de mí. Nomás recuerdo lo más fundamenta de mi niñez y casi en abstracto (me gustaba cazar renacuajos, por ejemplo, pero no recuerdo una vez en particular). Mi primer recuerdo (quizá tendría 3 años) es un sueño, una pesadilla: Agarraba una bolsa de plástico, me la metía a la boca y me ahogaba.


En la secundaría estaba interesado en eso de los sueños, así que decidí hacer una prueba: antes de acostarme me repetía: "vas a soñar con (y decía que soñar) y cuando despiertes lo recordaras"... y lo repetía por diez minutos.
Al principio no funcionaba mucho, pero conforme pasaban las días lograba dirigir más mis sueños; rara vez logré soñar con lo que pedía soñar, pero sí recordar mis sueños y sí eran intensos.
En esa temporada (1993-1995) soñaba mucho y también había pesadillas... entre esas la que consideró más me ha afectado :

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RESUMEN:

(En este sueño compuesto los colores son muy plásticos, la atmósfera enrarecida, y el aire denso como plasma)

Primer sueño: Mi padre hace todas las cosas que me desagradan de él (y debo decir que las cosas que me agradan de él son muchísimas mas... pero en el sueño nomás hacia las que me fastidian, a esto súmenle que estaba en la secundaria y que uno es muy intolerante e inestable), en eso mi padre salé a la calle sin camisa y bailando de forma chistosa y un camión lo atropella... yo veo todo.

Despierto muy asustado, tanto de ver a mi padre haciendo todas las cosas que me desagradan como de verlo partido a la mitad por el camión.
Era más o menos la 1 de la mañana, en el despertador.
Respiro hondo, dejo de temblar, y me decido a dormir de nuevo.

Segundo sueño: Lo mismo que el anterior, pero con mi madre (bueno, mi madre NO sale sin camisa y bailando a la calle, de ella hay otras cosas que me desagradan) y muere acuchillada.

Me vuelvo a despertar, sudando y tembloroso . Es como las 2:30 am. Prendo la luces, voy por un vaso de agua, me regreso... luego de casi una hora decido dormir de nuevo.

Tercer sueño: lo mismo que en los otros, pero con mi hermano. Nomás que este individuo está más zafado. Pues mi hermano estaba sentado en la barda de nuestro patio, riéndose mientras veía un enorme lote donde se sembraba maíz (Hace como 15-16 años -allá por el 1986-, atrás de mi casa se sembraba maíz o algo parecido...para el '93 ya no existía ese terreno, era ya una "colonia naciente",pero en el sueño aparecía tal cual). En una de sus manos tenía una gigantesca bomba molotov y en la otra un rifle. Aventó la bomba hacia el terreno. Yo le suplicaba que no fuera a hacer nada estúpido, pero el se reía. Apunto con el rifle y disparo a la bomba. El sueño se lleno de fuego y entre ese fuego vi una cara horrible: alargada, de nariz gigante, rosada (como atacada por un mega acné), chimuela y carcajeándose. Nomás la vi como por medio segundo y luego desperté.

Estaba con las manos blancas, temblando a más no poder, sudando, y ya casi chillando. Esa cara que vi al final del sueño me dio más miedo que todo lo demás. Eran como las 5 de la mañana y decidí ya no dormir y no ir ese día a la escuela (le inventé algo a mi madre, no recuerdo qué).

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Mi convivencia con los sueños en aquella época era buena: aún tengo sueños apuntados en cuadernos (práctica que sigo haciendo cuando algo me gusta: tomo un lápiz, un papel y todo amodorrado apunto el sueño, pues sé que lo olvidaré en poco tiempo).

Los sueños me parecen de los más chido, aún las pesadillas... Prefiero algo que te provoque algo en las entrañas a algo que no: aunque sea asco o miedo... aunque es preferible las cosas gratas (como cuando sueñas que andas o que lo haces con una chica que te gusta y que nunca te va a pelar... de una u otra forma ya sucedió tu anhelo, aunque sea en un sueño)
Tener sueños es expandir tu vida, tener más vidas.


Al fin y al cabo los humanos buscamos soñar, ya sea por medio de películas, lecturas, escuchando a gente interesante, viajando con sustancias psicotrópicas, jugando videojuegos... y últimamente estamos por abordar a la realidad virtual. Por que sabemos que nuestras vidas son cortas, las restricciones económicas, físicas y sociales son muchas... ¡Y hay tanto que se quiere conocer!... Al menos yo nunca sabré que se siente ser un pirata, o un banquero exitoso, o ser sabio, o hipopótamo, o galán de cine, o iluminado por algún Dios o, peor aún, que se siente vagar adentro del horizonte de sucesos de un agujero negro.

Y sospecho que tampoco sabré de cosas más sencillas y realistas de las que muchas gente sí sabe...


Phillip K. Dick dice que: "La realidad es aquello que no desaparece cuando dejas de creerlo", es la mejor respuesta que he encontrado sobre lo que es la realidad... Entonces, Rax, yo creo que la diferencia entre la realidad de a devis y la fantasía estriba en la capacidad y la intensidad con que vivas algo, que no dejes de creer nunca en ello. Parto de la idea de que dentro de 125 años todos los que conocemos vivos ya estarán muertos, también uno, claro. No seremos más que un recuerdo, si es que en 125 años hay seres que nos puedan recordar; seremos tan reales o irreales como un sueño olvidado.
Si en 125 años no hay nadie que nos sueñe (que nos recuerde, que se vea afectado para bien o para mal por lo que hicimos cuando existíamos), habremos terminado por completo de existir. Y quizá no hay que esperar 125 años: está vida se acaba tan fácil como el despertar de un sueño (un choque, una caída, una falla cardiaca, etc.)
Así funcionan los sueños, las películas, los libros, los videojuegos: seres que existen mientras son soñados, y que sospecho que tampoco tienen conciencia de existir, al igual que los muertos.

Un sueño dura unas horas, una vida unos años... ¿Hay alguna diferencia con respecto a los millones y millones de años que tiene de existir el universo?

Pero no nos vayamos tan lejos (cuando se habla de millones de años y de millones de planetas uno se siente minúsculo) Esta vida se trata de inventarnos un cometido, un significado para vivirla.
A la mayoría de gente le inventan o le tratan de inventar un cometido para su vida (ser lo que tus padres nunca fueron, servir a Dios, continuar con las empresas emprendidas por las pasadas generaciones, etc.) Y luego nos venden la idea que esas cosas que nos inculcaron son las reales, las verdaderas.


"La lógica del éxito mundano descansa en una falacia: la singular creencia de que la perfección a la que aspiramos depende de lo que piensan, opinan y sancionan los demás hombres. Extraña vida es la de existir siempre en la imaginación de otro, como si ese fuera el único sitio donde se puede ser real”

Thomas Merton


Al menos los sueños son nuestros propios deseos y frustraciones volcados y en ellos vivimos nuestra forma de entender al mundo; nuestros sueños son más nuestros que cualquier cosa y en ellos está nuestra esencia. Si nuestros sueños no son reales entonces tampoco nosotros, por que ellos son quienes nos dan identidad.

En “Todo sobre mi Madre”, de Almodóvar, La Agrado (un travesti) dice una gran línea, como respuesta a quienes lo acusan de que él -¿ella?- es un farsante porque no es mujer e intenta serlo a base de implantes y demás trucos:

“Uno es más auténtico cuando más se parece a lo que ha soñado de sí mismo”.


En la capacidad de soñar (dormidos y despiertos), de fantasear, de inventarnos nuestro mundo: de soñarnos... ahí es donde está la realidad; al menos eso creo y... tan tan, ya le paro a todo este choro.


Édgar Omar Avilés // 10/04/2003 11:54:00 p. m.

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No respiramos: Inflamos fantasmas, Ed. Posdata /Conaculta, 2014.

La VALÍStica de la Realidad, Ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, noviembre 2012. (Premio Michoacán de Ensayo "María Zambrano" 2012)

Cabalgata en Duermevela, Ed. Tierra Adentro, 2011. (Premio Nacional de Libro de Cuento Joven "Comala" 2011)

Luna Cinema, Ed. Tierra Adentro, 2010. (Premio Nacional de Libro de Cuento "San Luis Potosí" 2008)

Embrujadero, Ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, 2010. (Premio Michoacán de Libro de Cuento "Xavier Vargas Pardo" 2010)

GUIICHI, Ed. Progreso, Mayo 2008, novela corta (Recomendado como lectura por IBBY-México en 2010.)

RESEÑAS: javascript:void(0)
Disponible en librerías:
La Noche es luz de un Sol Negro, Ed. Ficticia, Septiembre 2007 (Mención honorífica el Premio Nacional de Libro de Cuento "Agustín Yáñez" 2004).

RESEÑAS:
Disponible en librerías:
EDUCAL

(Morelia, Michoacán, México, 1980). Maestro en Filosofía de la Cultura (UMSNH), licenciado en Comunicación (UAM-X), y diplomado en la Escuela de Escritores (SOGEM).
Autor de cuatro libros de cuentos: Cabalgata en Duermevela (Ed. Tierra Adentro, 2011. Premio Nacional de libro de cuento Joven "Comala" 2011), Luna Cinema (Ed. Tierra Adentro, 2010. Premio Nacional de Libro de Cuento de Bellas Artes "San Luís Potosí" 2008), Embrujadero (Ed. Secretaría Michoacana de Cultura, 2010. Premio Michoacán de Libro de Cuento "Xavier Vargas Pardo" 2010) y de La Noche es Luz de un Sol Negro (Ed. Ficticia, 2007. Mención de honorífica en el Premio Nacional de Libro de Cuento Agustín Yáñez 2004, de una novela: Guiichi (Editorial Progreso, 2008) y de un libro de ensayo "La VALÍStica de la realidad (abordaje de lo real en la novela VALIS, de Philip K. Dick (Ed. Secretaría Michoacana de Cultura, 2012. Premio Michoacán de Ensayo "María Zambrano" 2012).
También ha ganado los premios de cuento "Magdalena Mondragón" 2006, Premio Binacional de Cuento México–Québec 2003, premio de Cuento Breve de la Revista Punto de Partida 2002, entre otros. Está seleccionado en una veintena de antologías, entre ellas en las ediciones 2004 y 2005 de Los Mejores Cuento Mexicanos (Editorial Joaquín Mortiz). Becario de Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010 (en cuento), y 2011-2011 (en novela). Premio al Mérito Artístico Juvenil de Morelia 2007 y de Michoacán 2009. Premio a la Trayectoria Literaria “José Tocavén Lavín” 2010 .



PUBLICACIONES EN ANTOLOGÍAS


Bella y Brutal Urbe, Ed. Resistencia, 2013, antólogo.

Antes de que las letras se conviertan en arañas, Ed. Instituto Mexiquense de Cultura, Agosto 2006, antólogo.

Revista Punto de Partida: Nueva narrativa michoacana, Ed. Punto de Partida, 2013. Selección y prólogo.
El canto de la salamandrea, Ed. Arlequín, 2013, Rogelio Guedea.
Lados B 2013, Ed. Nitro/Press, 2013, Mauricio Bares.
Alebrije de Palabras, Ed. BUAP, 2013, José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo.
Minibichario, Ed. Ficticia, 2012, José Manuel Ortiz Soto.
Dulces batallas que nos aninam la noche, Ed. Colectivo Paracaídas, 2011, Alejandra Quintero.
Turbulencia Dosmilonce, Ed. Ficticia, 2011. Antólogo: Alfredo Carrera.


Lenta Turbulencia, Ed. Jus, 2010. Atahualpa Espinosa, Alfredo Carrera, Luis Miguel Estrada y Édgar Omar Avilés


Los Viajeros, Ed. SM, 2010. Antólogo: Bernardo Fernández BEF


Negras intenciones, Ed. Jus, Noviembre 2009. Antólogo: Rodolfo J.M.


Letras en Guardía IV, Ed. SSP y Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Noviembre 2009. Antólogo: Atahualpa Espinosa.


Yo no canto, Ulises, cuento, Ed. Fósforo-Conarte Nuevo León, Noviembre 2008. Antólogo: Javier Perucho


Grageas, Ed. Desde La Gente, Diciembre 2007.Antólogo: Fernando Reyes


Fantasiofrenia II, Ed. Libera, Octubre 2007. Antólogo: Fernando Reyes


Cupido Negro, Ed. Café literario, Abril 2007. Antólogo: Manuel Candás


Los Mejores Cuentos Mexicanos 2005 Ed. Joaquín Mortiz, 2005. Antólogo: José Manuel Prieto


Los Mejores Cuentos Mexicanos 2004 Ed. Joaquín Mortiz, 2004. Antólogo: Eduardo Antonio Parra


Novísimos cuentos de la República Mexicana Ed. Tierra Adentro, 2005. Antólogo: Maira Inzunza


Pragmatáfora, Ed. Sogem/Deescritura, 2004. Antólogo: Fernando Reyes

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